Quien soy, a qué me dedico


Mis inicios

Mi nombre es Vicent Ortiz Ramos, nací en Castelló de la Plana (España) un 11 de diciembre del año 1972. De pequeño ya tenía inquietudes artísticas, me gustaba leer, escribir y hacer teatro. Me Diplomé en Graduado Social en la Universidad Jaume I de Castelló en 1993 i en 1995, con 23 años de edad, fui Técnico de Juventud y Coordinador de Actividades del Casal Jove de Castelló, encargándome de la organización y programación de propuestas para los jóvenes. En 2001, entro a formar parte de una compañía de teatro profesional con la que participo en dos espectáculos, i en noviembre de 2002 creo mi propia compañía de teatro y animación, Splai Teatre, con Ximo Conesa, que desgraciadamente fallece en 2007.


Teatro infantil

Desde 2002, y con la Compañía Splai Teatre, he escrito, producido y dirigido numerosos espectáculos:

2002 – «El Elixir de la Alegría» (Animación infantil) – También como actor
2005 – «Els Rockin’Xics» (Animación infantil) – También como actor
2005 – «Veïns de lloguer» (Teatro medioambiental, co-escrito con Isabela Ruiz)
2006 – «Els Contes del tio Nelo» (Teatro infantil) – También como manipulador de títeres
2006 – «Splaibílate» (Animación infantil) – También como actor
2007 – «Més Contes del Tio Nelo» (Teatro infantil) – También como manipulador de títeres

2007 – «Enrique el Farero y la princesa enamorada del mar» (Teatro infantil de títeres)
2008 – «El Reciclamátic» (Teatro musical infantil medioambiental) – También como actor i manipulador
2009 – «El Cabarete Nasional» (Teatro adultos) – También como actor
2011 – «Los Viajeros» (Animación infantil)
2013 – «Tarambana & Cia, Contacontes» (Cuentacuentos dramatizado participativo)
2020 – «Fred en busca del seu conte» (Teatro infantil)

2022 – «Contalles per a un món millor (Teatro infantil. Co-autor e intérprete)

Teatro para público joven y adulto

En 2011, junto a los actores Pablo Castell y Víctor Ripollés, creamos la Compañía de Teatro Barbis on Feis, para la que escribí y dirigí dos divertidísimas comedias: «Cariño, yo también te quiero» (2011) y «La Sonrisa del Mandril» (2012). Con Barbis on Feis participamos en festivales como la XX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante en 2012, dónde mi nombre queda inscrito en el festival como autor.

En 2020 escribo y dirijo mi primer cortometraje, «Cartones» interpretado por Pablo Castell y Víctor Ripollés. En 2021 se estrena en Castellón la versión teatral de «Cartones».

Con Splai y Barbis on Feis he actuado en Castellón y provincia, Valencia y provincia, Alicante, Salamanca, Tarragona, Bilbao,…

Montajes espectaculares

Además de nuestros propios espectáculos, hemos creado propuestas teatrales muy variadas, como visitas guiadas dramatizadas al Museo de Bellas Artes o al Parque Ribalta de la ciudad de Castelló. Entre 2008 y 2015 escribí y dirigí la parte teatral de la Galania Infantil de la Reina de las Fiestas de Castelló y en los años 2012 y 2013 la de la Galania a la Reina Mayor. En 2020, creamos y dirigimos nuevamente la parte teatral de la Galania Infantil de las fiestas de Castelló..

Desde 2002, he producido, interpretado y dirigido más de 60 actos de Presentación de Fiestas en numerosos municipios, con espectáculos innovadores que combinan luz, audiovisuales, teatro y música. Entre los años 2015 y 2019 he escrito y dirigido los espectáculos y audiovisuales de fin de año, representados antes de las campanadas en el Grau de Castelló..

Teatro educativo

Desde Splai Teatre, hemos intentado fomentar el teatro entre el público infantil, con campañas escolares como «Teatrescola» que incluían funciones en el teatro y talleres en los propios centros escolares.

Durante la pandemia de Covid-19, produzco y dirijo una serie educativa para público infantil, «El món de Motu» (2020) con 9 episodios que se emitían semanalmente, y un programa especial «El Capitán Calcetín» (2020).

Fiestas y Festivales

A lo largo de 20 años, he dirigido y coordinado las programaciones infantiles de los festejos de algunos municipios, así como la puesta en marcha diferentes festivales.

2008 y 2009 – FAIPA (Festival de Animación Infantil de Puerto Azahar) – Patrocinado por Puerto Azahar.
2018 – PEIXETS – Festival de Teatre i Animació del Grau de Castelló.
2020 – FESTELÁNIM – Festival de teatre i animació de la província de Castelló (Diputació de Castelló)

Durante todos estos años, he coordinado el Carnestoltes del Grau de Castelló en 16 ocasiones (de 1997 a 2002 como técnico de juventud del Ayuntamiento de Castelló y de 2004 a 2008 con Splai Castelló. Así como de 2016 a 2020, coordinando todos los espectáculos de teatro y animación desarrollados en la calle.

Diseñador, escritor y productor de audiovisuales

En 2012, conmemorando el décimo aniversario de Splai Teatre, publico el libro «Som els Millors» que cuenta la historia de la compañía y sirve de homenaje Ximo Conesa.

Otra de mis facetas creativas es el diseño. A lo largo de los años he diseñado y maquetado infinidad de carteles, programas y folletos para entidades, asociaciones, etc. Mis últimas creaciones, el cartel del «Carnestoltes 2019» y del Festival «Agua Flamenca» celebrados ambos en el Grau de Castelló, así como toda la imagen dels Premis de la Mar de Poesia desde 1998.

En 2018 creamos Splai Produccions con la intención de dar una nueva dimensión a la compañía, mediante la producción audiovisual que pueda complementar nuestros espectáculos de teatro. Así comenzamos a producir los videos de los actos de presentación de fiestas, e incluso creamos documentales como «Tornar» sobre los efectos de la pandemia; biográficos para los «Premis Grau de la Cultura» o «L’Aladroc d’Or»; series como «J*21» sobre jóvenes talentos de la ciudad de Castellón e incluso la producción del cortometraje «Cartones».

Mis aficiones: El cine

Bueno, ya conoces mi faceta profesional. Espero no haberte aburrido demasiado. Ahora te explicaré algunas cosas sobre mis aficiones.

Me gusta mucho el cine, sobre todo clásico y mudo. Cine cómico mudo y los Hermanos Marx, con lo que creé en 2008 un blog con el nombre de «Colección Cinéfila» que reunía numerosos objetos que fui coleccionando a lo largo de los años (pura mitomanía) junto con curiosidades e interesantes artículos. Aunque un poco abandonado, aun puedes visitarlo.

El Grau de Castelló

Soy un enamorado del lugar en el que vivo: El Grau de Castelló. Es el barrio marinero de la ciudad de Castelló, así que desde 1985 formo parte de la Associació Cultural La Barraca, encargada de recuperar su pasado histórico mediante publicaciones, exposiciones, visitas guiadas, charlas, etc. En 2012 creamos l’Arxiu Històric del Grau, donde recogemos, catalogamos y conservamos fotografías, audiovisuales y documentación de todo tipo relacionada con el Grau. Esta asociación organiza desde el año 1994 els Premis de la Mar de Poesia, lo que le valió la concesión del Premi Valencians de l’Any de la Fundació Huguet en 2003.

Gracias a ello, fui uno de los promotores y el primer presidente de la Federació de Col·lectius per la Cultura al Grau que desde el año 2015 reúne a las seis asociaciones culturales más significativas del Grau de Castelló. De esta manera, la Federación reconoció mi trabajo y dedicación otorgándome el Premi Grau de la Cultura 2020 i pregonero de L’Ham 2021 (V Setmana de la Cultura al Grau). También la Comisión de Fiestas de Sant Pere del Grau, me hizo el honor de nombrarme Pregonero de las Fiestas de Sant Pere en 2013.

Periodismo

También he practicado la actividad periodística, siempre desde un punto de vista meramente aficionado. Así en 1994 escribo dos fascículos de la enciclopedia «Les Festes de Castelló», editada por el periódico Levante de Castelló, sobre las fiestas de Sant Pere del Grau. Desde 2010 coordino la Revista La Barraca, sobre el pasado del Grau de Castelló en donde también escribo.

Entre los años 1994 y 1996 formo parte del equipo de Televisión Grau, dirigido por Ramón Lozano, en donde hago de reportero y pongo mi voz a algunos documentales sobre historia y tradiciones del barrio. En 1999 creo, junto a un grupo de jóvenes del Grau, el periódico mensual «Crònica del Grau», con noticias sobre la vida cotidiana del Grau. En la actualidad, diciembre de 2020, me encuentro escribiendo la historia de las fiestas de Sant Pere del Grau desde 1857 hasta 2006.

Y eso es todo…o tal vez no

Bueno pues hasta aquí un escueto resumen de lo que ha sido y está siendo mi trayectoria profesional, con algunas pinceladas de mis aficiones. Como te decía, una variedad de actividades que son la imagen de una personalidad inquieta, curiosa, muy crítica conmigo mismo y exigente a la hora de trabajar. Cualquier cosa que emprendo, por pequeña e insignificante que pueda parecer, provoca en mí un deseo de innovación, de superación y como resultado de ello, surgen obras con objetivos bien definidos: emocionar, divertir, sugerir,…

Y eso es todo…o tal vez no. Seguro que pronto te sorprendo con cualquier otra iniciativa. De momento aquí lo dejo, que seguro que tendrás cosas más importantes que hacer que seguir leyendo estas notas.